miércoles, 15 de abril de 2009

Esc._de_Sistema

ESCUELA DE SISTEMAS

Marco histórico

El crecimiento y desarrollo del capitalismo originaron grandes empresas nacionales e internacionales, y las disciplinas estudian sus problemáticas. La magnitud de las operaciones de las macro-organizaciones ha obligado a efectuar cambios en sus sistemas de dirección.
El fenómeno administrativo de la actualidad es estudiado por dos corrientes:
· Los neoclásicos que dan recomendaciones técnicas en base a las experiencias de ejecutivos exitosos. Una de las obras de Meter Druker, recomienda a los empresarios dar participación limitada a los obreros en la dirección de los procesos de producción. Los neoclásicos fusionan las recomendaciones de la escuela clásica y de la conductista.
· Esta segunda corriente está orientada a analizar y explicar los fenómenos que se producen en las organizaciones.

Sistema de valores

· Las organizaciones tienen rasgos estructurales comunes, lo que permite construir una teoría general.
· El comportamiento de las organizaciones es predecible por su regularidad en sus actividades.

Nivel de análisis

Está conceptuado por sistemas. La organización es un sistema abierto, está inmerso en un sistema mayor, el medio ambiente con el cual intercambia recursos e información y a su vez, está constituido por sistemas menores
.
El método

Uso de modelos, el cual eran representaciones de la realidad y las variables más utilizadas (organización, su estructura y funciones, grupos y sus relaciones, el individuo, su personalidad y comportamiento).
Teoría general de sistemas

El sistema es cualquier cosa compuesta de partes o elementos que se relacionen e interactúan entre sí. Es un conjunto de elementos interrelacionados y que tienen por finalidad el logro de ciertos objetivos. Esta se clasifica en:
· Naturales y hechos por el hombre. Naturales: montañosos, fluviales. Hechos por el hombre: partidos políticos, idiomas, las relaciones.
· Abiertos y cerrados. Abiertos, los que intercambian con el medio como energía, materiales e información: países, seres vivos, empresa. Cerrados, poco o ningún intercambio con el medio ambiente: reloj, silla, tijera, otros.
· Probabilísticas y determinadas. Probabilística, no predice su futuro comportamiento: economía de un país. Determinista, se conoce estado actual y próxima situación: Computadora, interruptor de luz.
· Simples y complejos. Simples, posee pocos elementos y pocas relaciones: tijera. Complejos, poseen gran cantidad de elementos y relaciones: universo.
· Dinámicos y estáticos. Dinámicos, cambia continuamente: seres vivos. Estáticos, aparentemente no poseen actividad: los muebles.

El análisis de sistema, es un proceso que subdivide el sistema en partes para investigar funcionalidad y características de sus componentes. Tiene la ventaja que permite al analista utilizar las variables que considere pertinentes, ignorando otras para facilitar el manejo del problema.
La entropía es un fenómeno de pérdida de energía. Todo sistema esta sometido a un proceso de entropía creciente, que tiende a destruirlo. Se debe considerar al construir u operar en un sistema.
La organización vista como sistema, se interrelaciona con el medio en cuanto requerimientos de bienes o servicios, como también la obtención de insumos o entradas como el talento humano, recursos financieros, materiales y técnicos. Es importante una buena interrelación para evitar fracasos como la obtención de información para adaptarse al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario