miércoles, 15 de abril de 2009

Esc._Conductista

ESCUELA CONDUCTISTA

La administración ha recibido un valioso aporte de otras disciplinas sociales como la psicología, la sociología y la Antropología. La primera estudió la conducta, la motivación y el liderazgo. Las otras dos estudiaron sobre grupos, formas culturales y cooperación.

Marco histórico

· Cambios en la legislación social. Debido a la presión de los sindicatos y la opinión pública, el gobierno de Washinton (1919) realizó un congreso internacional para considerar el problema del trabajo, el cual requería su propia legislación.
· Crecimiento de los sindicatos. Creció notablemente en los países industriales.
· Desarrollo de las ciencias de la conducta. Se analizó el factor humano, dado a la psicología y la antropología.
· Fracaso del enfoque tradicionalista. La productividad no se mantenía y por el contrario, habían huelgas y enfrentamiento patrono-obrero.

Sistema de valores

· Concepto de hombre. Para Taylor, el hombre es una máquina programable, pero para Fayol el hombre no puede dejar su iniciativa y su inteligencia porque es una condición biológica que no se programa.
· Concepto de la motivación. Para la escuela clásica, el trabajador es un holgazán que solo lo motiva el salario y en la escuela conductista, el hombre trabaja por naturaleza y por ello cumple múltiples objetivos, por ejemplo el salario.
· Concepción del individuo en la empresa. Para la escuela clásica, el individuo debe estar aislado y actuar en competencia, mientras que en la escuela conductista debe trabajar en grupo e integrado en el marco social de la empresa.
· Concepción de la autoridad. Para la escuela clásica, el hombre es dirigido por la organización formal de la empresa, mientras que la escuela conductista deriva de la organización informal.
· Concepto de la relación individuo-empresa. En la escuela clásica no puede existir el conflicto, y en la escuela conductista es analizado.

Nivel de análisis

La escuela clásica concentra su trabajo en la empresa de negocio y la escuela conductista extiende el campo de estudio a las organizaciones en general. La primera emite conceptos de situaciones específicas y la segunda elabora conclusiones universales. La escuela tradicional, el hombre es una máquina y para la escuela conductista es objeto de investigación.

El método

La escuela clásica utiliza el empirismo y la escuela conductista es de metodología científica.

Los experimentos de Hawthone

Constituye el primer estudio intensivo del comportamiento humano en una situación industrial. Esta se subdivide en tres etapas:
· La sala de pruebas. Se inició con un estudio de la relación entre calidad y cantidad de la iluminación con la eficiencia de los trabajos, utilizando el método científico. Luego estudiaron los factores psico-sociológico.
· El programa de la entrevista. Fueron una serie masiva de entrevistas, donde los trabajadores afloran satisfacciones e insatisfacciones, determinados por la estructura social del grupo que se forma en la empresa.
· Sala de observación de alambrado en serie. Se demostró que la administración está relacionada con los grupos de trabajo y no con los trabajadores en forma aislada. Por ello es importante los sistemas de comunicación.

Representantes

Algunos de ellos son Maslow, con la teoría de la motivación; Douglas Mc Gregor, con la teoría de X-Y; y Rensis Likert, con los sistemas de dirección.

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