miércoles, 15 de abril de 2009

Fayolismo

FAYOLISMO

Su inicio como administrador


Henry Farol, Ingeniero de Minas, nació en Constantinopla en 1841. A los 19 años de edad se graduó en la Escuela Francesa de Minería de St. –Ertienne. Fue director de diversas sociedades de su especialidad, y en 1888 fue nombrado director general de la Sociedad Anónima Commentry-Fourchambault, cargo que ejerció hasta 1918, época en que se retiró de la actividad. Fayol tenía una vasta experiencia en la administración de altos niveles y de formación europea, con una visión integral de la problemática de la gestión empresarial.

Hipótesis

Fayol ve a la empresa constituida por un conjunto de funciones:
· Funciones técnicas (producción, fabricación, transformación).
· Funciones comerciales (compras, ventas, cambios).
· Funciones financieras (búsqueda y utilización de capitales).
· Funciones de seguridad (protección de los bienes y de las personas).
· Funciones contables (inventarios, balances, otros).
· Funciones administrativas (previsión, organización, dirección, coordinación y control).

Los principios necesarios para que se puedan vincular estas funciones son:

· La Autoridad. Fayol la define “como el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”. El poder en la empresa deriva de su estructura. La autoridad la poseen las funciones, y los individuos pasan a ejercerla al ocupar la función. En atención a ellos, el empleado es un ente pasivo que debe realizar los trabajos que le son asignados por las autoridades competentes.
· Las comunicaciones. La jerarquía, como se infiere del punto anterior, es determinada por la estructura y, según la concepción de Farol, las únicas comunicaciones que pueden darse serían de dos tipos: las órdenes que descienden de las autoridades a los niveles inferiores y ascenderían las respuestas a dichas órdenes. Sólo como excepción a esta norma, según Farol, pudiera darse el caso de comunicaciones horizontales entre miembros de igual jerarquía, las cuales se aceptan sólo si son aprobadas de antemano por los jefes respectivos.

Principios de administración

En toda empresa se desempeñan funciones administrativas, el cual debe apoyarse de principios. Este último debe cumplir requisitos como colaborar en la mayor eficiencia de la organización, como haber sido aprobados por la experiencia y ser confirmados constantemente por ella.

1. División de trabajo. Permite reducir el número de objetos sobre los cuales debe recaer la atención y el esfuerzo y tiene como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
2. Autoridad-Responsabilidad. La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. Esta no se concibe sin responsabilidad, es decir, sin una sanción, recompensa o castigo que acompaña al ejercicio del poder.
3. Disciplina. Es la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestados de acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
4. Unidad de mando. Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe.
5. Unidad de dirección. Es un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto.
6. Subordinación del interés particular al interés general. En una empresa, el interés de un agente, o un grupo de agentes, no debe prevalecer sobre el interés de la empresa; el interés de la familia debe predominar sobre el de uno de sus miembros; el interés del Estado debe anteponerse al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos.
7. Remuneración de personal. Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
8. Centralización. Todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados es descentralización; todo lo que disminuye la importancia de ese papel es centralización.
9. Jerarquía. Es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores.
10. Orden. Fayol habla de dos tipos de orden: material, debe tener como resultado evitar las pérdidas de materiales y las pérdidas de tiempo; y social, supone una buena organización y buen reclutamiento.
11. Equidad. Para que el personal se sienta alentado a aportar en el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el entusiasmo de que es capaz, es preciso que sea tratado con benevolencia; la equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia.
12. Estabilidad del personal. Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarla bien. Cuando su iniciación termine o antes de que haya terminado se cambie de lugar al agente, no habrá tenido tiempo de prestar un servicio apreciable.
13. Iniciativa. La actividad de los agentes está acrecentada por la iniciativa, es una gran fuerza para las empresas, es preciso fomentar y desarrollar lo más posible esta facultad.
14. Unión del personal. La unión hace la fuerza, la armonía y la unión en el personal es una gran fuerza, hay que esforzarse por establecerla.

Procedimientos administrativos

Farol propone instrumentos prácticos como el estudio general, programa de acción (plan de operaciones), el informe de los subordinados a sus jefes, las conferencias de los jefes (reuniones de coordinación), el cuadro de organización (organigrama), el camino directo (contacto directo entre niveles de igual jerarquía) y análisis de cargo.

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