miércoles, 15 de abril de 2009

La Empresa

ANÁLISIS DE FUNCIÓN DE EMPRESAS

La empresa: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, agrícolas, mercantiles o de prestación de servicios, generadoras de su propio desarrollo y con la consiguiente responsabilidad social.
FUNCIONES
  • Función Mercadeo
    Es aquella investigación de mercado que nos pondría al tanto de las condiciones de venta y producción del producto y únicamente después de disponer de todos estos datos, reunirlos y procesarlos, convertirlos en gráficos, conocer el tamaño total del mercado y de la competencia; entonces estaríamos en condiciones de tomar decisiones con respecto a las diferentes alternativas de producción.
  • Función Finanzas
    Una vez estimados los costos y las inversiones, que conforman el presupuesto financiero, se comparan con los recursos financieros disponibles; es decir, con el capital disponible; lo cual nos dirá las posibilidades de cubrir la inversión estimada para una planta de una dimensión dada, para un volumen de producción determinado; o, en caso contrario, adaptarnos a un nivel más bajo de producción debido a que el capital disponible es insuficiente para cubrir ese proyecto. También se estudia las posibilidades de recurrir al crédito para ser financiado.
  • Función Producción
    El estudio de la producción, daría una idea clara de las necesidades de recursos básicos para decidir sobre un volumen de producción dado; se estaría en la capacidad de cuantificar la producción futura; es decir, se podría realizar un presupuesto de inversión.
    Para ello, se necesita realizar un diagnóstico de la situación actual y proyectar hacia el futuro estas magnitudes variables a manera de simulación teórica de situaciones que pudieran ocurrir (en el futuro) cuando se decida elegir entre diferentes alternativas productivas. Esta, alternativa se debe adaptar a las posibilidades económicas de la empresa.
  • Función Personal
    Implica desde la búsqueda del personal idóneo para cada puesto de trabajo, su selección contratación, hasta su adiestramiento, evaluación, motivación, su seguridad personal, relaciones con los gremios de trabajadores, otros.
  • Función organización y sistemas
    Cuando se constituye una empresa, se deducen los objetivos, todo el trabajo que se realiza para alcanzarlos, el número de personas y las aptitudes que deben tener, cada una, para realizar dicho trabajo, calidad y cantidad de recursos materiales y técnicos. Así se planifica el trabajo. Luego se configura así la agrupación de actividades, recursos y personas en unidades funcionales que ejecutan labores similares. También se determinan los sistemas a utilizar, procedimientos, métodos; fijación de las especificaciones y normas de calidad; estudios de tiempo y movimientos para producir la “estandarización” o normalización de las prácticas de trabajo; formulación de los manuales de operación, orden de trabajo,… flujos de materiales que comienzan desde compras, sigue hacia el almacén y posteriormente se suministran a producción; almacenamiento de productos terminados; otros.
    Pero, Organización y sistemas no concluye al terminar de organizar la empresa y comenzar a operar y producir; continúa permanentemente con labores de mantenimiento o actualización, mejoramiento o afinamiento de todos los procesos, con el fin de reducir al máximo el margen de error: reducir duplicidad de esfuerzos, reducción de desperdicios, evitar paradas de las máquinas por fallas mecánicas o falta de materiales; en fin Reducción de Costos: además, una empresa en constante desarrollo y expansión, requerirá implantar nuevos sistemas y procedimientos, frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario